jueves, 9 de agosto de 2012

TÉCNICAS PARA ABRIR LA VÍA AÉREA.
Existen tres técnicas que nos pueden mantener la vía aérea permeable en caso de inconciencia, es importante que durante todo el tratamiento que le demos al paciente y hasta que los servicios de emergencia lleguen, siempre debe estar abierta la vía aérea.
Inclinación de cabeza: una mano se coloca en la frente del paciente e  forma de garra empujándola hacia abajo y la otra con dos dedos en la barbilla empujándola hacia arriba.  (Contraindicaba en casos de trauma)
Tracción mandibular: se coloca el dedo anular y medio a la altura de la mandíbula del paciente y esta se empuja hacia al frente para abrir la vía aérea. (No se recomienda para la población civil). 
Elevación del mentón: se coloca el dedo pulgar en la parte superior de la barbilla y los demás dedos en la  parte inferior para “pellizcarla” y elevarla. (No se recomienda para la población civil).


MANIOBRA DE DESOBSTRUCCIÓN DE LA VIA AEREA.
Para poder aplicar esta maniobra la vía aérea debe estar obstruida totalmente,  en su porción superior.  En caso de escuchar que la persona puede toser o emitir algún silbido o habla con dificultad lo único que se hace es calmar a la persona e insistirle que siga tosiendo.
Si la persona se lleva las manos al cuello y no emite ningún sonido, usted debe colocarse en la parte posterior de la persona colocando una de sus piernas entre las del paciente para evitar que se pueda caer y lastimar en caso de que caiga inconsciente.  Se rodea a la persona por debajo de las axilas con nuestros brazos, se busca el ombligo y la punta  del esternón y en medio de esos dos puntos que en personas delgadas queda aproximadamente a  2 dedos arriba del ombligo, se coloca nuestra mano en forma de puño y la otra apoyando a la primera para realizar las compresiones en forma de J que sean necesarias para que la persona expulse el objeto extraño.
Este movimiento está imitando el movimiento que tiene el cuerpo cuando tosemos empujando los pulmones para que el aire que tienen dentro empuje el objeto extraño.
Dependiendo del tamaño de la persona es la fuerza con la que se dan las compresiones.  Si se trata de una persona embarazada la compresión se hace a nivel torácico, dos dedos por arriba del apéndice xifoides (punto de convergencia de las costillas, “la boca del estómago”).



MANIOBRA DE DESOBSTRUCCIÓN EN PACIENTE
INCONSCIENTE.
Cuando  la persona se encuentra inconsciente se realiza la  evaluación primaria (ABC) y en caso de que el paciente no respire se dan dos insuflaciones con el cuello del paciente en hiperextensión, fijamos su cabeza apoyando la palma de nuestra mano más  cercana en su frente; tapamos la nariz con los dedos pulgar e índice de ésta, después, cubriendo con nuestra boca la suya s, insuflamos (soplamos) fuertemente por 1 segundo.  Esto con el fin de saber si la vía aérea esta obstruida, si no pasa el aire, observaremos que el tórax no se expande, y sentiremos una gran resistencia a nuestra insuflación,  en ese caso,  reposicionamos y damos dos insuflaciones más. 
Si continua obstruida,  nos colocamos en cuclillas sobre la cadera de la persona acostada boca arriba, ubicamos el punto de compresión antes descrito, colocamos en él el talón  de una mano con los dedos extendidos, mientras que con la otra mano, abrazamos la primera, y damos 5 compresiones abdominales hacia arriba y adentro del  Tórax, al término de las cuales, debemos levantarnos y dirigirnos hacía el rostro del paciente, abrimos su boca y exploramos en búsqueda del objeto que obstruía la vía aérea.
En caso de encontrarlo procedemos a retirarlo atrapándolo con un dedo en forma de gancho, de lo contrario,  repetimos dos insuflaciones, con reposición en caso de que no pase el aire,  para descartar o confirmar la persistencia de la obstrucción; en caso afirmativo, se repite el procedimiento.
Pero si ya pasa libremente el aire a la vía aérea, realizamos un VES, buscando los signos vitales y así determinar si  se encuentra en paro respiratorio o cardiaco. De no existir tal situación, se coloca en posición de recuperación.       
Posteriormente a estas maniobras  todo paciente debe ser evaluado médicamente, pues existen complicaciones que deben descartarse. 






















RESPIRACIÓN DE SALVAMENTO.
Se aplica en caso de demostrarse la ausencia de respiración con vía aérea desobstruida. ( paro respiratorio). Tiene como finalidad restablecer el patrón respiratorio normal, a través de la estimulación del cerebro  por la expansión y reducción del tórax. Esto  se logra insuflando aire a la cavidad torácica al ritmo que habitualmente respiraría un adulto promedio. 
Se realiza una insuflación  con la técnica descrita cada 5 segundos, 12 veces, para completar así un minuto. Una manera adecuada de llevar el  ritmo es contar:
1,2,3,1 ( éste número indica la insuflación que se está aplicando ), INSUFLO
1,2,3,2, insuflo
1,2,3,3, insuflo 
1,2,3,12, insuflo 
Al término de éste primer minuto se debe realizar VES, tenemos varias opciones:
a) ventila (respira) y tiene pulso……...- Posición de recuperación, le  hemos salvado 
b) NO ventila (respira) y tiene pulso……-Repetir ciclo de respiración de 
Salvamento.
c) NO ventila (respira) ni tiene pulso….-Ha evolucionado a paro  cardiorrespiratorio, debemos iniciar RCP.
REANIMACIÓN CARDIO PULMONAR (RCP).
El paro cardiorrespiratorio es la interrupción repentina y simultánea de la respiración y el funcionamiento del corazón, debido a la relación que existe entre el sistema respiratorio y circulatorio. Puede producirse el paro respiratorio y el corazón seguir funcionando, pero en pocos minutos sobrevenir el paro cardíaco, cuando no se presta el primer auxilio inmediatamente. Cuando el corazón no funciona normalmente la  sangre no circula, se disminuye el suministro de oxígeno a todas las células del cuerpo, provocando un daño en los demás tejidos conforme pasa el tiempo.
Las causas más comunes del paro cardiorrespiratorio son:
• Ataque cardíaco. 
• Hipotermia profunda. 
• Shock. 
• Traumatismo cráneo encefálico. 
• Electrocución. 
• Hemorragias severas. 
• Deshidratación. 
• Paro respiratorio. 
Si se encuentra una persona inconsciente y al realizar la evaluación primaria (ABC) se encuentra que no tiene pulso y que no respira pero que la vía aérea está permeable (entra el aire) se realiza la técnica de RCP la cual es una combinación de respiraciones y  compresiones torácicos que dan un masaje cardiaco externo.
Se debe verificar durante 10 segundos si el paciente respira y tiene pulso. 
Si no lo tiene se localiza el reborde costal siguiéndolo hasta encontrar la punta inferior del esternón.  Una vez  localizado se colocan dos dedos hacia arriba y  posteriormente se coloca el talón de su mano con los dedos levantados y la otra mano abrazándola.  Las compresiones deben ser con los brazos rectos y en perpendicular al cuerpo del paciente. 
Adultos: se realizan  30 compresiones torácicas por 2     ventilaciones a un ritmo de 100 compresiones por minuto hasta que aparezcan signos de circulación.
Siempre que se den maniobras ya sea de desobstrucción, respiración de salvamento o de RCP es importante decir lo que vamos encontrando en el paciente y lo que estamos realizando en voz alta para que si hay alguien que sepa de primeros auxilios que nos escucha, nos pueda ayudar.  
Posición de recuperación: Una vez recuperado el pulso, la respiración y liberada la vía aérea,  la persona afectada debe ser colocada en posición de recuperación la cual consiste en colocar a la persona de lado con una pierna flexionada para que no se regrese.



La maniobra de RCP se deja de aplicar cuando:
·         Hospital o llegan a ayudarnos
·         Exhausto.
·         Life (regrese la vida).
·         Paramédicos o alguien más capacitado nos dice que dejemos de darlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario