jueves, 9 de agosto de 2012

PRIMEROS AUXILIOS
Son los cuidados o la ayuda inmediata, temporal y necesaria que se le da a una persona que ha sufrido un accidente, enfermedad o agudización de esta hasta la llegada de un médico o profesional paramédico que se encargará, solo en caso necesario, del trasladado a un hospital tratando de mejorar o mantener las condiciones en las que se encuentra.
PRIMER RESPONDIENTE:
 El Primer respondiente, es la primera persona que decide participar en la atención de un lesionado. Puede o no ser  un profesional de la salud. Es el encargado de evaluar la escena, comenzar la revisión del lesionado y activar al servicio médico de urgencia, conocido en los medios urbanos como Sistema de
Atención Médica Pre hospitalaria  de Urgencias o Servicio Metropolitano de Urgencias.
Las obligaciones del primer respondiente son:
• Tener el primer contacto con el lesionado.
• Pedir ayuda porque no siempre se puede trabajar adecuadamente solo.
• Realizar la evaluación primaria del paciente. (Revise)
• Solicitar el apoyo de los cuerpos de emergencia adecuados. (Llame)
• Liberar la vía aérea. (Atienda)
• En caso necesario iniciar RCP (básico).
• Dar datos del padecimiento o atención a los servicios de Emergencia al llegar.
Es muy importante la rapidez con la  que el paciente reciba una atención  adecuada.  Ya que de esto la magnitud del daño,  y el pronóstico de supervivencia o secuelas.



-SEGURIDAD PERSONAL.
Para proporcionar una  buena atención es fundamental el estar libres de riesgos para lo cual se toman diversas medidas para evaluar la escena donde ocurrió el accidente. Es la primera acción que se realiza y sirve para garantizar la integridad física.
Existen tres reglas de seguridad (SSS) para poder dar una buena atención a la persona que necesite de nuestra ayuda:
• Evaluación de la “escena”
• Checar la “seguridad”
  Evaluar  la “situación” 
Además es importante:
• Contar con el equipo de protección personal como guantes, cubre bocas.
• La regla del yo: “primero yo, luego yo y siempre yo”, nunca olvidar que antes de prestar auxilio a un paciente, hay que evitar convertirse en víctima.
• Evitar la visión de túnel, que consiste en limitar el  campo visual a un túnel donde se encuentra únicamente el paciente, sin evaluar el resto de la escena, compromete la seguridad  del primer respondiente, ya que le impide identificar los riesgos potenciales para su persona.
„ La  evaluación de la escena se lleva a cabo con una  vista panorámica total del lugar de abajo hacia arriba,  de izquierda a derecha y de adelante a atrás.  Se observa qué puede haber tirado, colgado, si hay líquidos con los que se pueda resbalar, cables, vidrios, animales, etc. Oír el paso de vehículos, voces de alarma, detonaciones, etc. OLER si hay gas, gasolina, fertilizantes, y demás sustancias potencialmente nocivas.
En general aplicar todos los sentidos en búsqueda de peligros potenciales para el rescatador. ¿QUÉ PASÓ?, ¿CÓMO PASÓ?, ¿QUÉ ?




PUEDE PASAR
Una vez garantizada nuestra seguridad y evaluada la escena se evalúa la situación es decir:
¿Cuál fue la situación preexistente?
• ¿Existen aún esas condiciones?
• ¿CUÁNTOS HERIDOS HAY?, ¿CUÁNTOS NO ESTAN HERIDOS?, 
¿CUÁL ES EL MAS GRAVE?
Una vez descartados peligros potenciales, procede la aproximación al lesionado.  Ésta se realiza acercándose de frente al campo visual de lesionado,  primeramente buscando respuesta verbal a través de llamar su atención hablándole o haciendo ruido. De no encontrarse respuesta, se debe procurar un acercamiento mayor, para evaluar más datos de inconciencia.    
Para acercarse a la persona existe lo que se llama la posición de seguridad ésta consiste en colocarse cerca de la persona, apoyándose en 2 puntos, nos ubicamos a la altura del tronco de nuestro paciente, hincados con una pierna a altura de la cadera, la cual debe ir con la rodilla apoyada al piso, y la otra pierna, a la altura de las costillas, debe colocarse en flexión de cadera y rodilla, haciendo así un ángulo de 90° sin apoyarla en el piso .Ésta posición tanto nos protege y nos mantiene alertas para huir en caso necesario,  permite además una aproximación a la persona que necesite de nuestra ayuda.
- Evaluación de Lesionado.
EVALUACIÓN INMEDIATA SIMULTÁNEA.
Es la evaluación en la que se determina en un lapso no mayor a 10 segundos el  estado general del paciente, estado de conciencia, condición respiratoria y circulatoria 
¿CÓMO SE HACE?
Una vez en tu posición de seguridad se toca al paciente en los hombros y se le agita levemente mientras se le pregunta como esta. Señor, señor, ¿se encuentra usted bien?
Se determina Estado de conciencia Ubicándolo con método ADVI
A: la persona se encuentra alerta, habla fluidamente, fija la mirada al explorador y está al pendiente de lo que sucede  en torno suyo. 
V: la persona presenta respuesta  verbal, aunque no está alerta puede responder coherentemente a las preguntas  que se le realicen, y responde cuando se le llama.
D: la persona presenta respuesta solamente a la aplicación de algún estímulo doloroso,  como presionar firmemente alguna saliente ósea como el esternón o las clavículas; pueden emplearse métodos de exploración menos lesivos como rozar levemente sus pestañas o dar golpecitos con el dedo en medio de las cejas, esto producirá un parpadeo involuntario, que se considera respuesta.
I: la persona no presenta ninguna de  las respuestas anteriores, está
INCONSCIENTE   
EVALUACIÓN PRIMARIA
Es la evaluación  inicial que nos ayuda a  identificar cuáles son las lesiones o condiciones que pueden poner en peligro la vida del paciente.  Debe ser rápida y eficaz. Y aplica para pacientes en quienes se ha demostrado la inconsciencia
Para realizar esta evaluación se utiliza la nemotecnia ABC
A: “Airway” abrir vía aérea y control de cervicales.
B: “breath” ventilación.
C: “circulation” circulación y control de hemorragias.
A: Que la vía aérea este abierta y sin riesgo de obstrucción. Se abre la boca en busca de algo que pueda obstruir la vía aérea, en caso de haber algo a nuestro alcance lo retiramos haciendo un barrido de gancho con el dedo índice, en caso de no haber nada vamos a hacer la técnica de inclinación de cabeza.
B: Se evalúa que la ventilación esté presente o no. Se utiliza la nemotecnia:
Ver: el pecho del paciente (si sube y baja).
Escuchar: la respiración
Sentir: el aire que sale por la boca o nariz
Hay que determinar  si respira por sí solo, con qué frecuencia y que tan profundas son las respiraciones.
C: Se determina la  presencia de signos de circulación, como el pulso o la  coloración de la piel, si está pálido, azulado; la  temperatura corporal. Y  revisar si presenta alguna hemorragia evidente.


EVALUACIÓN SECUNDARIA:
Se identifican las  lesiones que por sí solas no ponen en peligro inminente la vida de nuestro paciente pero que sumadas unas a otras sí.  Se buscan  deformidades, hundimientos, asimetría, hemorragias, crepitaciones, etc.
Se realiza la evaluación palpando de la cabeza a los pies empezando por  cabeza, cuello, tórax, abdomen, cadera, piernas, pies, brazos y columna vertebral.

- SIGNOS VITALES.
Son las señales fisiológicas que  indican la presencia de vida de una persona.  Son datos que podemos recabar por nuestra cuenta con o sin ayuda de equipo. Los signos vitales son:
• Frecuencia respiratoria: número de respiraciones por minuto.
• Frecuencia Cardiaca: número de latidos del corazón por minuto.
• Pulso: reflejo del latido cardiaco en la zona distal del cuerpo.
• Tensión Arterial: la fuerza con la que el corazón late.
• Temperatura corporal del paciente.
• Llenado capilar.
• Reflejo pupilar
• Frecuencia respiratoria: al igual que en la evaluación primaria se toma usando la nemotecnia  VES (ver, oír, sentir)  contando cuantas ventilaciones da por minuto la persona.  Este es el único signo vital que uno mismo puede controlar por lo que  es importante no decirle al paciente que se va a valorar para que no altere su patrón ventilatorio.
• Frecuencia cardiaca: se toma con un estetoscopio (o colocando el oído sobre el punto citado) el cual se coloca a la altura  del quinto espacio intercostal en la línea media clavicular, es decir,  a la altura del pezón izquierdo inclinándolo un poco hacia la izquierda, al igual que la frecuencia respiratoria  se cuenta cuantas veces  late el corazón en un minuto.
• Pulso: este signo indica que está llegando la sangre a todas las zonas del cuerpo. Debemos contabilizar cuantas pulsaciones hay en un minuto y detectar si es débil o fuerte. Existen diferentes zonas para tomar el pulso.
La evaluación de estos tres signos puede abreviarse contando los latidos, pulsaciones  o respiraciones en 20 o 30 segundos y multiplicándolo por 3 o 2 respectivamente,  obteniendo así el total de latidos, pulsaciones o respiraciones por minuto, para darnos una  idea general del patrón cardiaco, circulatorio o respiratorio. Pero sólo en caso de extrema urgencia donde no se disponga de tiempo sugerido.  
-Pulso carótido: se coloca el dedo índice y medio en el mentón, se sigue en  línea recta hacia el cartílago cricoides (manzana de adán) y se recorre lateralmente 2cm aproximadamente haciendo cierta presión.
Se debe evitar estar estimulando el cuello debido a que en esta zona pasa un nervio el cual al estimularse provoca que los signos vitales de nuestro paciente empiecen a decrementarse.
-Pulso radial: se descubre la muñeca, con el dedo índice y medio se sigue la línea del dedo pulgar hasta la muñeca y se ejerce presión hacia el hueso.
-Pulso braquial: este se utiliza sobre todo en niños debido a que ellos tienen mucho más sensible el nervio del cuello.  La manera de tomarlo  es descubrir el brazo, el dedo índice y medio se colocan en el bíceps y se recorren hacia la cara interior del brazo separando los músculos y haciendo presión hacia el hueso.
• Tensión arterial: se coloca el esfigmomanómetro en el brazo con la flecha o las mangueras en la zona de la arteria (el doblez del codo), se cierra pero no se aprieta al brazo, se busca el pulso de la arteria que pasa en esa zona y ahí se coloca la campana del estetoscopio; con la perilla se hace subir  la aguja del esfigmomanómetro hasta los 160mmHg o dependiendo de la presión que maneje normalmente nuestro paciente, después se abre la perilla lentamente para poder escuchar en donde se empieza a oír el latido cardiaco y donde se deja de escuchar. El primer ruido y el último que escuchemos nos indicarán cuál la tensión arterial. 
Técnica V.E.S.
Es la manera más rápida  y eficaz de detectar la presencia  signos vitales. 
Se realiza una vez comprobada la Inconsciencia, y adquirida la posición de trabajo (ambas rodillas flexionadas apoyadas en el piso, una a la altura del tronco u hombros y la otra de la cadera o el tronco)
Se realiza colocando el odio cerca de la cara y boca del lesionado, abriendo la vía aérea, fijando la mirada en el tronco, para distinguir su movimiento, Con el fin de  Ver, Escuchar y Sentir la respiración, el paso de aire.
• Reflejo pupilar: si posee una linterna pequeña, alumbre con el haz de luz el ojo y observe como la pupila se contrae.  Si no posee el elemento productor de luz, abra intempestivamente el párpado superior y observe la misma reacción, o con la mano cubra el ojo y quite repentinamente para ver la contracción de la pupila.
-Al revisar las pupilas, y determinar si son funcionalmente normales  se utiliza la nemotecnia: 
Pupilas
Iguales 
Redondas
Reactivas a la
Luz
-Existen diferentes tipos de pupilas:
·         Normorefléxicas: que responden al estímulo de la luz.
·         Arrefléxicas: que no responden al estímulo de la luz.
·         Mióticas: cuando están contraídas.
·         Midriáticas: dilatadas.
·         Isocóricas: son del mismo tamaño.
·         Anisocóricas: cuando son de diferente tamaño.
• Temperatura corporal: se toma por medio de un termómetro ya sea debajo del brazo o debajo de la lengua.  También a grandes rasgos se puede saber la temperatura corporal palpando la piel de la persona ya que esta se puede sentir muy caliente o fría.
Existen diferentes situaciones de riesgo (para presentarla) como son la ingesta de comida u objetos extraños así como la broncoaspiración (que el paciente respire secreciones como la sangre o el vómito), enfermedades crónicas, la anafilaxia (alergias) o procesos inflamatorios. Todas estas situaciones pueden cerrar de manera total o parcial la vía aérea impidiendo el paso adecuado del aire. Causando un paro respiratorio. Sin embargo sólo la obstrucción de vía aérea superior (garganta o laringe, y tráquea) por objetos sólidos como los alimentos o cuerpos extraños, puede resolverse por la maniobra de desobstrucción de vía aérea descrita en las paginas siguientes. Mientras que en el caso de que sea la vía aérea inferior (bronquios de pequeños y gran calibre) por enfermedades crónicas, broncoaspiración, anafilaxia, requieren atención médica especializada  en el hospital. 


El paro respiratorio es la interrupción repentina de la respiración la cual puede producir en pocos minutos el paro cardiaco debido a la relación que se tiene entre los dos sistemas. Una persona que no reciba oxígeno de entre 4 a 6 minutos tendrá daño neurológico.
Para PREVENIR este problema es importante: 
• No dar ni dejar a los niños jugar  con objetos como botones, semillas, globos o monedas. 
• No permitir que los niños jueguen cuando estén comiendo. 
• No dar a los niños alimentos con cáscara o huesos. 
• Evitar que los niños se duerman mientras están comiendo dulces o goma de mascar. . 
• No tapar la cara de los niños ni dejar a su alcance cobijas pesadas o almohadas grandes.
• Y en caso de los adultos, No sostener en la boca elementos que puedan fácilmente ser tragados
Las  causas más comunes del paro respiratorio por obstrucción de la vía aérea son la  presencia de cuerpos  extraños o la anafilaxia (reacciones alérgicas agudas en donde la tráquea y/o la garganta se inflaman y cierran) además de la caída de la lengua (principal causa de muerte).
La  caída de la lengua se observa cuando el  nivel de conciencia está disminuido y hay depresión en el sistema nervioso por ejemplo:
• Estado post operatorio.
• Alcoholismo agudo.
• Crisis de epilepsia.
• Medicación depresora del sistema nervioso
• Trauma en cráneo
• Baja de azúcar (etc.).
Para su tratamiento se debe DEFINIR LA CAUSA 
El tratamiento de urgencia consta en:
• Definir la causa de la obstrucción y si es total (no entra nada de aire) o parcial (la persona puede emitir algunos sonidos, por lo tanto entra un poco de aire),
• Dar confianza al paciente (indicarle que vamos a ayudarlo), si no está inconsciente.
• Activar el SMU
• En caso de que la obstrucción sea parcial solo se pide que tosa hasta que el objeto salga.
• Si la obstrucción es total se debe aplicar la maniobra de desobstrucción de la vía aérea. 
• No abandonar la atención hasta que lleguen los cuerpos de emergencia

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